Alfonso Rodríguez nos presenta “Una experiencia Sensorial”

El jueves 16 de julio de 2015, se estará inaugurando en la Sala de Exposiciones “Aurelio González” del Taller Aquelarre, la exposición del fotógrafo Alfonso Rodríguez, “Una experiencia sensorial”.

El autor nos muestra varios años de investigación personal sobre la técnica del LigthPainting, utilizando el cuerpo como lienzo, y llevándonos a un mundo surrealista, donde el color y la figura humana son los grandes protagonistas.

Esta muestra fotográfica podrá ser visitada hasta el 6 de agosto, de lunes a viernes 10 a 20hs y los días sábados 10 a 13hs. Andes 1528, esq. Uruguay

1 (2)web

Sobre el Autor:

Mi nombre es Alfonso Rodríguez. Nací en Paysandú. Crecí prácticamente rodeado de naturaleza en lugares más bien pequeños.

En uno de estos pequeños lugares, mis padres cómo no había ni TV por cable ni por aire, pusieron un vídeo club. Por lo cual miré muchas películas. Creo que esto tubo un factor crucial para disparar mi imaginación e inconscientemente tener un gusto particular por la fotografía. Creo que aprendí a entender los buenos estímulos, positivos, con relación a la imagen, y de ahí puede ser que nació todo esto.

Cursé varias carreras, pero a mi imaginación no le servía nada de esto, porque no era libre y no estaba pudiendo dejar volar la imaginación libremente. Sin límites. Buscaba el arte, o la creación, pero no me daba cuenta. Finalmente en un quiebre importante en mi vida, por muchos motivos, tuve que re-inventarme y sobrevivir, o no hacerlo. Fue ahí donde alguien me recomendó (por las cosas que hacía) que fuera a Bellas Artes. Se le había ocurrido que yo era un artista, pero para mí yo no era ningún artista, solo alguien que no sabía que hacer con su vida, porque parecía que nada me atraía o gustaba tanto como para quedarme con eso.

Al fin y al cabo, no tenía nada que perder, pues entonces me metí en Bellas Artes, sintiéndome sapo de otro pozo, me gustaba crear cosas, o hacer artesanías, a veces en un taller casero que tenía en mi casa de Guichón (ya que volví un año y me quede allí ya que había intentado varias cosas y no sabía que más hacer por ese entonces), y a veces dibujaba cosas raras que me hacían sentir bien, escribiendo un texto para cada dibujo.

Siempre me había gustado la fotografía, pero era muy caro para mí, poder comprarme una cámara de fotos, por ese motivo solo sacaba con mi celular algunas fotos, pero veía que no quedaban bien y listo, quedaba por esa. Lo que más hacía era quedar mirando cosas con incredulidad, como sacando fotos con los ojos cuando estaba antes alguna situación, de naturaleza o ciudad pero rara para mí, me fascinaba la luz de todo eso, pero yo no lo sabía, lo vivía, no lo fotografiaba, era y es increíble cuando eso sucede. Recuerdo estar sentado en un lindo lugar un día, y diciéndole a un amigo que tenía: – Mirá, ¿No ves?. – ¿Qué cosa? – me respondía. – Todo esto, es genial, no sé lo que es, pero es increíble!!!

A todo esto vuelvo a que entré en Bellas Artes. Francamente, me pasó a mi y a muchos otros, que sentían que su creatividad se apagaba en la Institución, por más que tiene cosas buenas, pero como que el primer año me sacó un poco esa naturalidad de hacer cosas.

Pero bueno, al fin y al cabo, mi hermano para el final de mi primer año justo iba a EE.UU y sabía que las cámaras allá valían la mitad, y pedí a mi querida madre que me a ayudado tanto si no me compraba una cámara, ya que estaba cursando Facultad y en realidad ni siquiera sabía porque estaba ahí, y la fotografía parecía algo relativamente fácil (no tengo la paciencia para sentarme a pintar, jajaja). Fue una suerte capaz que pasara el primer año, porque tenía problemas para llegar temprano y casi quedo afuera, y capaz no hubiera seguido o comprado una cámara en realidad, ese fue el punto donde me hice lo que soy hoy. Antes de tenerla hice un curso en vídeo por Internet, y aprendí todo lo que tuve que aprender para hacer la creación esta nueva técnica que presento aquí, de la cual aun no tengo constancia de que alguien más lo haya realizado, por lo cual me considero su creador, creador de pintar cuerpos con la luz. No del lightpainting que es el mismo principio pero es diferente, ya que esta es una técnica de rebote sobre piel.

Estuve buscando tener el apoyo de lugares de exposición importantes, les golpeé las puertas, les conté que era un invento mío, pero jamás me abrieron las puertas, ni en el Centro de fotografía (CdF) cuando concurse por las exposiciones a cielo abierto, ni en el MEC por los fondos concursables. La verdad que me decepcionó mucho eso, o tenía que tener amigos entonces para mostrar estas cosas, o no se podía parecía y parece, aunque pareciera muy democrático esto de concursar para mostrar mis cosas, en cambio, que no esta mal, en las exposiciones de cielo abierto siguen mostrando más de lo mismo, en vez de mostrar algo diferente Si mando una foto de un niño pidiendo una moneda, me gano un premio y me dan dinero, pero si mando estas fotos, como su mente no puede entender lo que eso es, lo dejan de lado, ya que parece ser no conceptual, no significa que no sea conceptual, solo que el concepto está oculto y no es claro. Es trabajo de cada uno decodificarlo, en casi todos los casos, ni el mismo artista sabe tanto como la obra creada. Capáz tiene que ver con que las personas allí dentro con muy clásicas pensé y no entienden lo que hago, tal vez hay intereses para que fotógrafos emergentes no crezcan y no les quite el trabajo, todo eso pensé y no concluyo nada, pero en mi carrera esto es lo que me pasó por eso lo menciono.

Con el tiempo, me metí en el Talle Laborde en IENBA, el cual es un gran artista, muy sabio en este campo y muy respetado en este ámbito. Y me confirmó lo que yo había pensado, ya que me preguntó: – ¿Alfonso, has mostrado esto? y le dije: – No me dan espacio para hacerlo.

Por eso por una fortuita razón o por esas cosas de la vida, ocurre que el Coordinador de la Sala del Taller Aquelarre, Rafael Sanz, vio mi trabajo cuando lo mostraba en las clases y me ha dado este espacio, por lo cual agradezco, ya que esto lo inventó en el año 2011, y hasta la fecha y por las trabas mencionadas no ha tenido mayor difusión, por lo cual hoy doy por cerrada tal vez esta etapa, para abrir una nueva y seguir creando algo que aun no ha llegado, sin dejar de lado esta manera de hacer fotografía, pero siempre buscando lo nuevo y diferente, algo que llegue a las emociones de las personas y se comunique desde ese lugar más que desde la razón, ya que creo firmemente que las cosas que no son pensadas con una idea, manifiestan más lo de nuestro inconsciente, que para mí es la parte real del ser humano, y el inconsciente colectivo también creo que esta contenido en mí mismo como ser humano, y por eso esta muestra, porque somos humanos.

Afiche proto 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s