Inauguración de muestra fotográfica «ELEMENTAL» en Sala de Exposiciones Aurelio González

Este viernes 8 de mayo de 2015 a las 19hs, se inaugurará la exposición colectiva «elemental», fruto del trabajo colectivo de los alumnos del Curso Integral de Fotografía 2014* del Taller Aquelarre, escuela de fotografía.

Nace de la investigación de seis alumnos: Valentina Barolin, Graciela González, Cecilia Prieto, Belén Ramírez, Romina Rivao y Daniel Trecca, donde se propusieron realizar este proyecto fotográfico como un colectivo, donde lo que se muestra es el trabajo del conjunto sin dejar saber que foto realizó cada uno. Así mismo, presentan al público, fotografías en formato papel y digital, complementándose la idea de los 4 elementos.

Esta muestra fue guiada por su docente Rafael Sanz, quién los orientó como continuar el trabajo pero, idea, realización, diseño y montaje, parte de sus integrantes.

A continuación compartimos con uds. el texto de sala de dicha exposición.

elemental

Desde los orígenes, la relación entre los primeros pobladores y la naturaleza, se extendía de manera simbiótica. Las diferentes culturas de la antigüedad, comprendían el mundo a través de la naturaleza. El individuo era considerado un elemento agregado al espacio natural, representado en cuatro elementos esenciales: Agua, Tierra, Aire y Fuego. Se generaba una relación de dependencia de la naturaleza, donde muchas culturas consideraban que esos elementos, tenían incidencia directa en su vida por lo que le daban atributos divinos, otorgándoles la responsabilidad de sus glorias y desgracias.

Desde un nivel primitivo, el elemento se transformaba para la adaptación al medio, generando una coexistencia inseparable. La necesidad de transformarlos para la interacción con el individuo y los objetos, sugiere cierta obligatoriedad de las personas, de controlar y explotar para beneficio propio, los elementos naturales. Sin embargo, las múltiples manifestaciones de la naturaleza, desbordan al individuo, debiendo volver a los legados antiguos, en el ideal de equilibrio entre la relación: humano-naturaleza.

En la vida cotidiana, las personas interactúan de forma directa o indirecta con ellos, sin cuestionarse demasiado su presencia, hasta que hartas de la rutina y los excesos, buscan conectarse con su estado primitivo y encontrar refugio nuevamente en lo natural.

La manipulación del elemento a un aspecto industrial, refleja la asociación de control y explotación, del sujeto al medio, donde se logran utilizar los elementos y la naturaleza para beneficio propio, dejando de lado lo espiritual.

De cierta forma, se genera una transformación cíclica, donde el sujeto manipula los elementos naturales para su utilización y posteriormente vuelve a priorizar su estado primitivo. Por otra parte, el ser humano ignora el poder de los mismos; los desastres como terremotos, incendios, inundaciones o huracanes, nos demuestra lo vulnerables que somos ante la naturaleza y lo rápido que ella puede revelarse. Dependemos de ella y no realizamos una acción que no tenga consecuencia, porque coexistimos.

“Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma” – Ley de la materia, Lavoisier, 1791.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el miércoles 3 de junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 20hs y los días sábados de 10 a 13hs. Andes 1528 esq. Uruguay.

"elemental", del 8 de mayo al 3 de junio de 2015. Sala de Exposiciones "Aurelio González"


*Grupo integral de los días sábados, comenzado en el mes de abril

Deja un comentario